Fotografía: Denis Lenoir.

Productora: Arte France Cinéma.

Distribuidora: Golem Distribución.

Estreno en España: 23 Septiembre 2016.

Interpretación: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Le Picard, Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray, Marion Ploquin.

(RE)ENCONTRARSE

'El Porvenir (L' Avenir)' es un excelente drama que nos presenta a una mujer ligeramente aburguesada y en plena madurez mental y física, que debe enfrentarse al vacío emocional y la soledad sentimental de forma inesperada, obligándose a reconstruir toda una vida que parecía asentada dentro de los parámetros y valores socialmente estables y habituales, para descubrir y explorar desde la intelectualidad un camino nuevo que le lleve a su propia libertad y felicidad como ser humano independiente.

SINOPSIS: Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, antiguos alumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Nathalie se verá obligada a llevar a la práctica sus teorías sobre la libertad y reinventar su vida.

'El Porvenir (L'Avenir)' tiene una narración sencilla y sensible, convirtiéndose en la mejor obra hasta la fecha de Mia Hansen-Løve que recientemente había sido encumbrada por la crítica con su vacía y pomposa 'Eden' (2014). Aquí, nos relata sin artificios ni postureo artistoide todo el trayecto vital de esa mujer en primer término, sin necesidad de buscar el melodrama ni subtramas innecesarias que nos desvíen del camino, centrándose en las cosas que importan que suelen ser las más cercanas y simples, como el autodescubrimiento, el crecimiento intelectual o el aprendizaje en la adaptación de la mujer a un nuevo entorno donde ubicarse sin perder de vista su propio yo, algo que a menudo es devorado por la inercia de la rutina a la que nos somete el mundo moderno.

En 'El Porvenir (L'Avenir)', la protagonista absoluta es Isabelle Huppert, una de las mejores actrices francesas (y mundiales) del momento, de la que este año también se ha estrenado 'Elle' (Paul Verhoeven, 2016), un film de características muy distintas donde se le ha encumbrado por parte de la crítica, pero no deberíamos dejar de lado este personaje mucho más sutil y naturalista, pero donde brilla igualmente en todo su esplendor. 'El Porvenir (L'Avenir)' es un film de apariencia casi banal, pero con mucho jugo en su interior, y es que su gran acierto es colarnos con tanta capacidad de sugestión y belleza una historia sobre las contradicciones de nuestra existencia y el complejo camino hacia la felicidad personal desde los avatares inesperados con que nos golpea la vida, todo ello narrado desde un punto de vista especialmente feminista, en la acepción del adjetivo con menos connotaciones políticas posibles.